La Democracia Cristiana confirmó el proceso de primarias para definir al candidato a diputado por el distrito 45. A la candidatura a diputado oficializada del ex consejero regional Marcelo Chávez, se sumó el ex parlamentario Edmundo Salas.

Respecto de generar competencias, el distrito 45 es el que mayor interés suscita. Compuesto por comunas como Coronel, Florida, Hualqui, Penco y Santa Juana, la carrera por obtener el cupo ya manifiesta intereses cruzados y diputados actualmente desafiados por partidos vecinos.

Es el caso de la Concertación. Recordemos que actualmente la diputada por esta circunscripción es Clemira Pacheco (PS). Sin embargo, al interior de su partido, también está siendo obligada a definir su cupo en primarias contra su compañero de filas Narciso Cortés.

Por otro lado, la DC estaba decidida a quitarle el escaño a la actual diputada, o en el mejor de los casos obtener un doblaje y sacar a la UDI, a través de la candidatura del ex consejero regional Marcelo Chávez, pero le salió gente al camino.

El ex diputado Edmundo Salas decidió hacerse parte de la competencia y argumentó la necesidad de dar más oportunidades a la gente para definir candidatos.

Salas deslizó críticas a la cúpula regional de su partido y a las indecisiones que a la fecha manifiesta la falange en otros distritos y circunscripciones, pese a lo avanzado del año considerando que éste es período electoral.

También criticó la actual legislación de primarias, porque la instancia que celebrará la DC el 7 de abril no está considerada en la ley actual, lo que obliga a los competidores a invertir dineros en campañas internas, sin devolución posterior desde el Servel.

Así el escenario, el 45 sólo tiene la candidatura segura de Sergio Bobadilla, el actual diputado del gremialismo, que buscará su reelección.