Para este martes fue fijada por la Corte de Apelaciones de Concepción la vista del recurso presentado por la Fiscalía de Cañete, a través del cual busca la prisión preventiva contra Emilio Berkhoff, sindicado por el gobierno como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco y cerebro de los últimos atentados en la zona del conflicto indígena.

La apelación ingresó al tribunal de alzada penquista e inmediatamente, por tratarse de una causa de la reforma procesal penal, la secretaría de la Corte lo agregó con carácter preferente para la tabla de este martes. Para la vista del recurso se esperan los alegatos del fiscal Luis Morales y del defensor Jaime Pacheco.

El Ministerio Público pedirá modificar la medida cautelar de firma quincenal por la prisión preventiva respecto de Emilio Berkhoff, detenido y formalizado el 2 de febrero por los delitos de porte ilegal de arma y de municiones.

Paralelamente, la Fiscalía investiga a Berkhoff en La Araucanía por maltrato de obra a carabineros y allí la privación de libertad decretada en primera instancia fue cambiada por arresto domiciliario por la Corte de alzada de Temuco.

Fue en una arremetida judicial ante ese revés que el Ministerio Público decidió apelar la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete. Sin embargo, según estima la defensora jefe para la Provincia de Arauco, Nelly Navarro, no hay antecedentes que justifiquen una medida cautelar mayor a la firma quincenal.

La abogada Navarro adelantó parte de los argumentos que entregará el defensor Pacheco a los ministros de la Corte, a través de los cuales se opondrá a la prisión para Berkhoff.

Esta apelación es parte de un contraataque emprendido tanto desde la Fiscalía como del gobierno en contra de quien el Ministerio del Interior asegura tener pruebas sobre su responsabilidad en los últimos ataques terroristas en La Araucanía.

La Intendencia del Bío Bío, así como la de la Novena Región presentaron el viernes pasado sendas querellas contra Emilio Berkhoff, acciones legales que, sin embargo, fueron declaradas inadmisibles por los tribunales de justicia.