temas del día

Notas


Aguas Andinas reconoce que comunas de Santiago podrían permanecer sin suministro hasta el lunes

Tomas Herrera / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Christian Esquivel, director de comunicaciones de Aguas Andinas, reconoció un retraso en operatividad de plantas de agua potable. Lo anterior significa postergar la reposición del servicio completo al menos hasta la tarde del domingo en el mejor escenario, pero sin descartar que los trabajos puedan extenderse hasta el lunes.

Las nuevas cifras de turbiedad del río Maipo, alcanzadas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, duplican las del evento anterior ocurrido hace 21 días, a ello se suma la turbiedad del río mapocho. Los problemas han significado el cierre de 16 plantas de agua potable.

El director de comunicaciones de Aguas Andinas indicó que desde las 07:00 horas de la mañana del sábado, se suman a las localidades afectadas las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Con la adición de estos 3 sectores el número de afectados llega a los 950.000 usuarios.

Según Esquivel, los nuevos índices de turbiedad retrasaron la entrada en funcionamiento de las plantas de agua, que originalmente debían iniciar su trabajo durante la madrugada de este sábado. La operatividad de aquellas estaciones fue prolongada para el mediodía, lo que significa que la reposición del servicio comenzará recién a eso de las 21:00 horas del sábado.

Comenzando a operar las plantas de agua potable a la nueva hora estimada, se espera que la reposición completa del servicio, en el mejor escenario, se complete durante la tarde del día domingo.

Sobre las denuncias de cortes anticipados al anuncio de la empresa, Esquivel señaló que el cierre de las válvulas comenzó efectivamente a las 12:00 de la noche del viernes, pero agregó que la recopilación de agua de parte de familias afectó el suministro de las redes y produjo esas consecuencias. Lo contrario sucedió en sectores en que aún se podía encontrar agua, debido a que la red mantenía reservas por tratarse de lugares con pocos habitantes debido a vacaciones u otras razones, como ocurrió en Providencia.

Esquivel señala a las comunas de Colina, Pudahuel , Lo Prado, Maipú, Cerrillos, Calera de Tango y Buín como los sectores que en su totalidad no sufren consecuencias.

Los habitantes de las comunas afectadas pueden revisar los 50 lugares de abastecimiento de agua establecidos por Aguas Andinas vía twitter de la empresa o a través de su sitio web.

Los plazos establecidos por el gerente, son aleatorios en cuanto dependen de factores naturales ajenos a la empresa, por ello, si las bombas no pueden comenzar a funcionar a las 12:00 del día de este sábado, o de producirse otro aluvión o nuevas lluvias que arrastren suciedades en la cordillera, significa inmediatamente la demora en la reposición de servicios, que podrían aplazar la la operatividad completa para el día lunes.

Las comunas afectadas por el corte de agua son:

Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y San Bernardo, no tendrán agua durante este fin de semana producto del crecimiento del río Aconcagua, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados