Tras una reunión de emergencia provocada por el problema de abastecimiento de agua potable en la región Metropolitana, el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, entregó el análisis de la situación que afecta a 25 comunas.

El ministro subrogante señaló que el número de personas afectadas por el corte del suministro asciende a 4 millones. Mientras que los niveles de turbiedad del agua, que habrían alcanzado las 380 mil unp, han descendido rápidamente.

Palacios afirmó que los índices actuales son de 28 mil unp, por lo que se espera que continúe esta tendencia para que las plantas de agua potable puedan comenzar a procesar el vital elemento.

Para contextualizar la gravedad de este incidente, la autoridad de Obras Públicas recuerda que el problema de suministro producido en enero alcanzó niveles de 100 mil unp, es decir los índices de turbiedad a los que se llegó la madrugada de este sábado hablaban prácticamente de lodo.

Lucas Palacios señaló que mientras no se recupere el suministro, lo importante es informar sobre la distribución de agua mediante camiones aljibe en diferentes puntos de entrega.

De las 25 comunas afectadas, 21 de ellas ya tiene la experiencia del incidente anterior y saben dónde se encuentran los puntos de abastecimiento temporal. El resto de las localidades están siendo informadas mediante medios de comunicación locales, el sitio web de la empresa Aguas Andinas y las respectivas municipalidades.

Las plantas de agua potable funcionan normalmente con un nivel de turbiedad de 4 a 5 mil unp, pero pueden comenzar a procesar agua con un índice de 20 a 25 mil unp.