Pescadores demersales de Calbuco denunciaron que una de las cuatro empresas exportadoras de merluzas que operan en Chile está tratando de coludir a otras tres, para comprar a bajo precio el recurso.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Federación de Pescadores Fepamar, Manfred Barría, quien acusa que la Exportadora Ancama Limitada le compra indirectamente la merluza a los pescadores a través de provedores, pagando $100 menos que el valor desembolsado por las otras tres empresas compradoras; Cutter, Santa Marta y Pesquera Elefante.

Según explica el dirigente, estas tres empresas operan de manera directa con los pescadores pagando $700 con factura por el kilo del recurso, al contrario de como ejerce Ancama por tercer año consecutivo pagando entre $500 y $600 por kilo, sin emitir facturas asegura y a través de intermediarios.

El temor de los pescadores, según explica Barría, es que las tres empresas que trabajan directamente con ellos imiten el actuar de la exportadora Ancama y también comiencen a pagar un menor precio por el kilo de merluza, todo esto bajo el alero del libre mercado comprador que las autoridades comprometieron ampliar, sin que a la fecha hayan ingresado más actores a este comercio.

Radio Bío Bío intentó en reiteradas ocasiones contactarse con el administrador local de la exportadora española Ancama para conocer su impresión sobre lo que se le acusa, sin tener respuesta hasta ahora.

El dirigente que acusa la probable colusión hizo un llamado a las otras federaciones de pescadores demersales a unirse y realizar reuniones para hacer frente a este situación, no descartando futuras movilizaciones para llamar la atención de las autoridades.