temas del día

Notas


Coordinadora de ex presos políticos acusa detenciones a priori a autoridades religiosas mapuche

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la detención de 6 comuneros, entre ellos dos machis de Futawillimapu, la Coordinadora de ex presos políticos de Osorno solidariza con ellos y denuncia una violación sistemática de los derechos más fundamentales del pueblo mapuche.

Sergio Yefi, integrante de la coordinadora, afirma que los machis son autoridades espirituales y sagradas para el pueblo mapuche, los cuales han sido tratados de forma vejatoria, demostrando el desconocimiento e ignorancia de la cosmovisión del pueblo mapuche por parte del estado chileno.

Dentro de las críticas que realiza la coordinadora esta el incumplimiento del convenio 196, ya que este habla de un reconocimiento y protección de prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales, lo que a juicio de Yefi se está pasando a llevar ante la detención de estas dos autoridades religiosas.

Por último la Coordinadora de ex presos políticos de Osorno señala que a través de estos hechos contra autoridades tradicionales, el estado continúa con la discriminación y los tratos vejatorios hacia el pueblo mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados