3 casos de vibrio parahemolítico se han registrado en La Araucanía. La bacteria, presente en los mariscos crudos, causa intoxicaciones alimentarias. La autoridad sanitaria de la región dio a conocer medidas de prevención para evitar el contagio.

El vibrio parahemolítico es una bacteria entérica cuyo hábitat natural son las costas marinas. Se transmite por el consumo de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos y también se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos.

En el país, durante la temporada estival 2012-2013, se han notificado un total 71 casos. En la región de La Araucanía, se detectaron 3 incidentes de los cuales no se sabe con certeza el lugar de contagio, así lo indicó el seremi subrogante de Salud, Waldo Armstrong.

Las medidas de prevención son hervir los mariscos por al menos 5 minutos; mantenerlos refrigerados y separados de otros alimentos; comprar y consumir mariscos en lugares autorizados y lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño.

Además la autoridad dijo que los principales síntomas de contagios por esta bacteria son diarrea acuosa y dolor abdominal que puede acompañarse de nauseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza.

Sin embargo, es importante señalar que la muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los líquidos perdidos.