Notas


Perú aprecia decisión chilena de investigar cantos xenófobos militares

Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano valoró este jueves, la decisión de Chile de condenar y ordenar una investigación sobre el video difundido en internet donde se observa a un pelotón de soldados chilenos coreando lemas violentos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

“Felizmente las autoridades chilenas han reaccionado rápidamente con el fin de condenar estos hechos. Tenemos que apreciar esta iniciativa”, dijo a periodistas el Presidente del Consejo de ministros, Juan Jiménez.

El contenido del video “no abona a favor de una sana convivencia entre los países vecinos“, agregó el dignatario peruano.

En el video se observa a un pelotón de más de 50 militares chilenos gritando y repitiendo “¡argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré!”, durante un trote de entrenamiento que realizaban en la ciudad de Viña del Mar.

Precisamente este jueves en Santiago la Armada de Chile informó que identificó a los 27 cadetes de la Academia Naval que entonaron los cánticos, quienes se arriesgan a sanciones que serán determinadas luego de una investigación

El hecho ocurrió el 28 de enero pasado y los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de “grumetes” (cadetes) y uno de ellos fue el que improvisó el cántico, según el ministro interino de Defensa chileno, Alfonso Vargas.

La Armada de Chile reiteró en un comunicado que “estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos”.

La difusión del video provocó también protestas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados