El tenista español Rafael Nadal aseguró “no entender” por qué Eufemiano Fuentes, el médico presuntamente cabecilla de la red de dopaje de la Operación Puerto, no facilita los nombres de los deportistas a los que trataba, declaró este jueves al diario francés L’Equipe.

Coincidiendo con la celebración del juicio por la Operación Puerto en Madrid, Nadal declaró que no entiende lo que está ocurriendo en ese proceso.

“Lo que está ocurriendo en este momento en España no lo entiendo, No entiendo por qué el doctor Fuentes no da los nombres, Y no entiendo por qué la juez no le ha pedido que los dé. Todo ello me ha decepcionado”, dijo el tenista.

“Que este doctor se explique y que los que hayan hecho trampas lo paguen. No entiendo por que nunca se va al fondo de las cosas. Hay que limpiar todo. Creo que este médico trabajó con deportistas extranjeros, pero como es español, es todo el deporte español el que sufre este prejuicio”, añadió.

“Como deportista, todo esto me molesta. Como consecuencia de gente como (Lance) Armstrong, todos tenemos una imagen dudosa”, reiteró Nadal, quien asegura que durante el tiempo que ha estado de baja ha sido sometido a nueve controles antidopaje: “Tres sanguíneos y seis de orina”.

“Las dos últimas semanas me han controlado cuatro veces, las dos últimas en dos días seguidos”, explicó el tenista, que no se opone a que se aumenten las medidas en la lucha contra el dopaje para acabar con las dudas y rumores, incluso los que le afectan a él.

“Lo que yo quiero es estar seguro de que el que juega enfrente mío está tan limpio como yo”, aseguró.

Nadal ganó el miércoles al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) en su estreno en el ATP de Viña del Mar, el primero que disputa tras su lesión de rodilla que le impedía jugar desde hacía casi ocho meses, desde su derrota en Wimbledon.