Durante un punto de prensa en La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como “vergonzosas” las imágenes difundidas en las últimas horas en redes sociales, donde se aprecia a un grupo de efectivos de la Armada entrenando en las calles de Viña del Mar, mientras entonan cantos de odio hacia ciudadanos de países vecinos.

El video fue cargado por el usuario DONV3N3NO el 5 de febrero de este año, y en él se ve a la formación de jóvenes trotar por Avenida Perú mientras cantan: “Argentinos mataré, Bolivianos fusilaré, Peruanos degollaré“.

Según señaló Pérez, la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que ha llevado adelante el Gobierno hacia sus países vecinos, anunciando que el Ministro de Defensa subrogante pidió al Vicealmirante de la Armada que en un plazo de 24 horas le entregue un informe sobre la situación.

En este mismo sentido, la Armada emitió un comunicado aseverando que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

La institución continúa explicando que “estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.

Cabe destacar que si bien es común ver a jóvenes reclutas entrenando en ciudades que tienen destacamentos militares, sorprende la naturaleza xenófoba del cántico, más aún considerando la afluencia de turistas internacionales en Viña del Mar durante el verano.

http://youtu.be/TybmdYJeMh0