El Tercer Juzgado Civil de Santiago, ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a pagar una indemnización de un millón quinientos mil pesos a cada uno de los 674 vecinos de Villa Bernardo Leighton de Pudahuel que presentaron demandas, tras ver cómo sus casas resultaron con diversos daños por las lluvias de los meses de mayo y junio de 1997.

La jueza Soledad Araneda Undurraga, determinó que hubo responsabilidad del Serviu al no constatar las deficiencias de las viviendas construidas por la empresa Copeva y que resultaron afectadas por filtraciones.

“No puede menos que desprenderse que el Serviu Metropolitano ha incurrido en falta de servicio (…) no es menos cierto que corresponde en este caso al Serviu Metropolitano la ejecución de las políticas habitacionales de los sectores más vulnerables de la sociedad, debiendo haber desplegado todas las herramientas pertinentes para el adecuado desarrollo de su política habitacional, lo que no hizo en modo alguno” concluye la magistrada en su fallo.

La indemnización, que sumada da un total de 970 millones 500 mil pesos, puede ser recurrida a la Corte de Apelaciones de Santiago en un plazo de quince días.