La cantidad de soldados franceses en Malí comenzará a disminuir “a partir de marzo, si todo se desarrolla como está previsto”, declaró el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius, en una entrevista publicada en la edición del miércoles del periódico Metro.

“Pienso que a partir de marzo, si todo se desarrolla como está previsto, la cantidad de tropas francesas debería disminuir”, aseguró Fabius. “Se llevó a cabo una primera fase, muy eficaz, para bloquear a los grupos terroristas y reconquistar las ciudades” del norte, agregó.

“Los grupos narcoterroristas fueron detenidos, gracias a los bombardeos. Pero siempre pueden haber acciones individuales. Hay que mantener la guardia, en Malí como en los países vecinos.”, continuó.

Francia lanzó su operación militar con 4.000 soldados en Malí el 11 de enero, para bloquear una ofensiva hacia el sur de los grupos armados islamistas que controlaban el norte del país desde hacía nueve meses.

Desde entonces las principales ciudades del norte, Gao y Tombuctú, fueron reconquistadas. En Kidal, en el extremo norte de Malí, los soldados franceses controlan el aeropuerto mientras que unos 1.800 soldados chadianos tienen la misión de garantizar la seguridad en la ciudad, según París.

Este martes por la noche por primera vez las autoridades francesas dieron un balance de los bombardeos y los combates. Según el Ministerio de Defensa, “varios centenares” de combatientes islamistas murieron en más de tres semanas de intervención militar.