temas del día

Notas


Regresa Winnipeg, el embarque más importante de la historia, en Matucana 100

Winnipeg
Publicado por
Envíanos tu corrección

La bitácora emotiva y social del barco que trajo a Chile más de 2 mil refugiados españoles tras perder la Guerra Civil vuelve al Teatro Principal de M100, luego de una exitosa temporada el 2012 en este mismo espacio. Una creación-investigación de la compañía Chilean Bussines y con la dirección de Claudia Pérez. “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes”, hasta el domingo 10 de Febrero.

La obra “Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes” cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz.

Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clandestinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo, esperando ingenuamente que algún día llegaría su marido y podría “limpiarle el polvo de las solapas”.

“Esta obra nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas. Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonistas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesgaron en pos de la vida de otros”, explica su directora, Claudia Pérez, actriz que interpretara a la famosa Negra Ester y rostro de destacadas telenovelas y series.

Chilean Business es una compañía de teatro con cerca de 10 años de trabajo profesional ininterrumpido y más de 10 montajes, entre los que destacan: “Tengo miedo torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio- Sobrevivientes” ,“Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros. Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país.

Dirección: Claudia Pérez
Dramaturgia: Iria Retuerto, Claudia Pérez
Elenco: Claudia Vergara, Claudia Pérez, Rodrigo Román, Mario Soto, José Luis Aguilera, Gonzalo Pinto, Karina Pizarro
Música: Andreas Bondenhoffer
Diseño de Escenografía: Laura Gandarillas
Diseño de Vestuario: Juan Diego González
Realización Audiovisual: Pablo Fierro
Asesoría Histórica: Julio Gálvez.

“Winnipeg, de los Pirineos a los Andes” hasta el domingo 10 de febrero.
Jueves a Sábado a las 21:00 horas, Domingo a las 20:30 horas.
Entrada General: $5.000 General, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000, Jueves Popular: $2.000.
Venta de Entradas a través de Ticketek y en boletería M100
Más información: www.matucana100.cl

Tras perder la Guerra Civil Española, alrededor de 500 mil republicanos comenzaron un éxodo masivo hacia Francia a través de los Pirineos, con la esperanza de ser allí recibidos y refugiados a la espera de que en su país retornara la democracia, lo cual demoró más de 30 años. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos realizaron este difícil viaje para cruzar la cordillera, con pocos víveres y un duro clima, dejando atrás familias y amigos, muchos muertos en la guerra y otros presos. Sin embargo, en Francia no fueron acogidos, sino que, muy por el contrario, fueron ingresados a campos de concen¬tración en los que vivieron en condiciones miserables. En este contexto, el pintor Luis Vargas Rozas le escribió a Pablo Neruda para contarle la penosa situación de estas personas, en su mayoría, gente de trabajo e intelectuales. Esta carta fue el principio de una larga gestión para conseguir trasladar a más de 2 mil españoles a Chile.

Y así fue como en la madrugada del 3 de septiembre de 1939, llegó a las costas de Valparaíso un barco carguero en el que, si bien no cabían más de 50, venían 2.040 personas, muchas de las cuales revolucionarían después la industria en Chile y/o aportarían al desarrollo artístico e intelectual de nuestro país.

Tráiler para descargar: https://www.dropbox.com/s/r7yfo37gn2hmpdn/Winnipeg%20%281080%29.mov

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados