Cincuenta persoanas se encuentran bajo sospecha de haber trucado 33 partidos de fútbol en Hungría en el marco de la red criminal desmantelada este lunes por Europol, señaló la policía húngara a la agencia de prensa ese país, MTI, en La Haya.

“Cincuenta personas son sospechosas en Hungría de la manipulación de los resultados de 33 partidos de fútbol, en el marco del escándalo internacional que concierne a 380 encuentros”, declaró Bajan Nemeth, investigador de la policía húngara.

La investigación en Hungría permitió incautar 320.000 euros en una docena de allanamientos, además de detener a tres jugadores y cuatro árbitros, añadió Nemeth, citado por MTI.

También precisó que los húngaros se habían integrado a la red criminal en 2010. “Participaron en la organización de apuestas y viajes, y en la transferencia de sobornos”, cuyo monto estaría entre los 40.000 y los 600.000 euros.

Europol anunció este lunes el desmantelamiento de una vasta red que supuestamente amañó 380 partidos en todo el mundo, incluidos encuentros de la Liga de Campeones y de clasificación para el Mundial, un caso que implicaría a cientos de dirigentes, jugadores y árbitros

Las autoridades policiales no precisaron los nombres de las personas implicadas porque aún se está investigando, pero sí mostraron imágenes de un partido sub-20 entre Argentina y Bolivia en 2010, en la que un árbitro húngaro señaló un penal dudoso a favor de los argentinos en la prórroga.

La mayoría de los partidos trucados corresponderían a los campeonatos de Turquía, Alemania y Suiza, precisó Europol en conferencia de prensa, aunque loa habría por todo el mundo.