El Ministerio de Transporte dio a conocer el Segundo Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos, que registra un aumento del 11% en las infracciones a empresas. Asimismo, las multas cursadas disminuyeron en 7 de cada 10 empresas. Sin embargo, los tipos de infracciones sancionadas son recurrentes.

Un total de 67 empresas de buses interurbanos redujeron su tasa de infracción, según los resultados del Segundo Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos realizado por el Ministerio de Transporte.

El sondeo, realizado en el segundo semestre de 2012, marcó un aumento del 11% en los controles, pasando de 31.000 a más de 34.300. Comparando con la medición anterior, realizada de enero a junio del 2012, las multas cursadas pasaron de 4.485 a 4.470.

Sin embargo, las sanciones más comunes siguen siendo las mismas. Entre ellas se consideran los parabrisas en mal estado o que dificultan la visibilidad al conductor, mal estado de los cinturones de seguridad, neumáticos gastados, o mantener desconectado el dispositivo de control que entrega a los pasajeros la velocidad del bus, nombre del conductor y las horas de manejo que lleva.

Usando este último ítem, la jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, quiso enfatizar el aumento de las fiscalizaciones que está llevando a cabo la cartera.

La subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, indicó que comparando ambas mediciones, los nombres de las empresas que poseen más multas han cambiado, demostrando los alcances de las fiscalizaciones.

En esa línea, la empresa Buses Colina pasó del primer al tercer lugar en el ranking de multas, puesto que pasó a ocupar la empresa Ruta Bus 78. De la misma forma, se consignó que las dos empresas con mayor flota, Pullman Bus y Tur Bus, no superan el 9% de fiscalizaciones con resultado de multa.