temas del día

Notas


Aseguran que carabinero golpeó a mujer embarazada en Osorno

Carabineros de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una acusación contra Carabineros del retén Pampa Alegre realizó una mujer por el presunto abuso de poder en el que habría incurrido un funcionario en un procedimiento policial. Ana María Soto asegura que el efectivo detuvo de forma injustificada a sus hijos y agredió a su nuera que presenta cinco meses de embarazo, a quien le habría propinado un codazo.

En conversación con Radio Bío Bío, Soto manifestó que el altercado se inició cuando el cabo 2º Adrián Lipin, quien estaba a cargo del procedimiento, encaró a sus hijos con el argumento que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Ellos, asegura la mujer, efectivamente portaban una botella de cerveza que habían adquirido poco antes de camino a su casa, esperando que la novia uno de ellos regresara de un local de abarrotes.

La unidad policial, en tanto, informó que tres mujeres habrían intentado impedir la detención de los dos hombre por medio de rasguños. No obstante, según manifestó la madre de los jóvenes, la única que habría intercedido fue Constanza, la polola del menor de ellos, quien asegura que solo se interpuso entre el funcionario y su novio para evitar que el joven reaccionara contra el carabinero luego que éste supuestamente agrediera a Yasna Muñoz -la mujer embarazada-.

Según Ana María, el conflicto al parecer se originó años atrás tras un altercado con carabineros de la misma unidad. Afirma que con el cabo Lipin no tuvo problemas, pero que solo le queda pensar que dicho asunto lo tomó como personal.

Por su parte Yasna Muñoz manifestó que ella se acercó al lugar donde ocurría el procedimiento luego que desde su casa se percatara que su pareja era controlada. Sin embargo, al llegar al lugar habría sido apartada de un codazo en su abdomen por el carabinero, tras lo cual se interpuso la joven de 18 años. En ese punto el funcionario habría manifestado que estaba lesionado, no obstante jamás constató lesiones.

Muñoz añadió que debió trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital San José, porque Carabineros se habría negado a llevarla para la constatación de lesiones, a pesar de su gravidez.

Por lo anterior, explicaron, acudieron hasta la 3ª Comisaría de Osorno el día 29 para dejar un acta de reclamo. Al respecto exigen una explicación, esgrimiendo que Carabineros debería dar el ejemplo brindando un apoyo a la comunidad y no ser una piedra de tope.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Gustavo Harcha, manifestó que fue él quien ordenó recibir el acta de reclamo, aludiendo que se determinó realizar la investigación por parte de la Fiscalía Administrativa de la institución, la cual deberá determinar la eventual responsabilidad por parte de los carabineros en los hechos acusados.

Harcha afirmó que no se encuentra en condiciones de dictar algún juicio de los hechos remitidos debido a que recién se inició el proceso. Sin embargo, puntualizó, él en su calidad de prefecto de Osorno tiene las puertas abiertas y, por lo mismo, ya dispuso los cursos de acción administrativa correspondiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados