Desde este viernes comenzaron a funcionar los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros de Valparaíso, los que tienen por funcionalidad concentrar las demandas en estas materias, descongestionando el sistema de los servicios públicos.

Con un total de 8 funcionarios y abiertos a nuevas contrataciones según flujos de demandas, comenzó a funcionar el nuevo Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, entidad que atiende reclamaciones tanto de materia de Servicio de Impuestos Internos como de Aduanas.

Organismos que antes tenían que ver las demandas judiciales en estas áreas, lo que provocaba una situación irregular en el sistema. Era el director de los servicios quién veía las causas, situación que cambio puesto que ahora es un tribunal independiente y especializado que ve los casos de cada contribuyente.

Al respecto, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que la creación de estos tribunales es un beneficio para los contribuyentes que viene a normalizar el sistema que antes se realizaba.

Respecto al grupo humano que trabaja en el tribunal, el Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, Francisco Orellana, afirmó que el resto de las plantas se van a llamar a concurso, puesto que no se ha eliminado ninguna.

En cuanto a su funcionamiento, Andrés Schiappacasse, jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, recalcó que tanto las personas naturales como jurídicas pueden presentar las causas para resolver sus demandas respecto a estas materias.

Se estima que en el año sean atendidas unas 300 causas, situación que se analizará si la demanda es mayor.

La creación de estos tribunales se comienza a gestar en el 2009, concluyendo su implementación a nivel nacional este año, en donde se integraron finalmente Valparaíso, Rancagua y Santiago.

El Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Valparaíso atenderá de lunes a viernes desde las 8:00 a las 14:00 horas y los sábados desde las 9:00 a 13:00 horas.