temas del día

Notas


RIL editores presenta “Diario de Valparaíso” de Alfonso Calderón

Alfonso Calderón, Diario de Valparaíso
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta obra recopila todas las anotaciones que realizó Alfonso Calderón en sus diarios de vida, escritas en Valparaíso o referidas a la ciudad puerto. Así, se ofrece al lector la mirada íntima y profunda que fue desarrollando el autor a lo largo de los años sobre esta geografía física y humana, desde 1940 a 2002.

De este modo, este libro viene a complementar una de las principales obras escritas por Calderón: el Memorial de Valparaíso. Además, la publicación se presenta profusamente ilustrada, con un prólogo de Allan Browne Escobar y una bibliografía específica sobre la relación entre Alfonso Calderón y Valparaíso.

La temprana relación escritural entre Valparaíso y Alfonso Calderón fue señalada por el propio autor: «Me han preguntado durante mucho tiempo cómo descubrí que era un escritor y de qué manera me había hecho un recluso de la literatura. Debo decir, solo ahora, que comencé como lector, a los tres años. Los libros –y las revistas ilustradas– eran mi isla robinsoniana. Lo cierto es que la primera vez que descubrí la maravilla de la contemplación de los mundos imaginarios, ocurrió una tarde, en Valparaíso, en el colegio Tránsito Silva, que estaba cerca del colegio de los salesianos, en lo que mis abuelas llamaban Avenida de las Delicias (hoy Argentina)».

Alfonso Calderón Squadritto (1930-2009). Fue uno de los escritores más multifacéticos que haya conocido nuestra historia literaria reciente. Su voluntad creativa lo llevó a indagar en diversos géneros, desde la poesía hasta el ensayo, pasando por la novela, la creación memorialística y los diarios. Junto con ello, se convirtió en uno de los más prolíficos divulgadores de la literatura chilena y universal.

De la extensa obra de Alfonso Calderón, RIL editores ha publicado, entre otros: La valija de Rimbaud: (diarios 1939-1951), Cayó una estrella: (diarios 1952-1963), El olivo viejo que lloraba: (diarios 1981-1989), Memorial de Valparaíso, Traje de arlequín: (diarios 1993-1995), Bélgica: notas de viaje, (1983-1987), Memorial de Santiago, Memorial de la Estación Mapocho, A memorial to Valparaíso, El misionero involuntario: (diarios, 1996-1999), El mirlo burlón: (diarios, 2000-2002).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados