La próxima semana podría alegarse en la Corte de Apelaciones de Valdivia recurso de amparo a favor de internos de alta peligrosidad de la cárcel Concesionada, por presuntos maltratos y apremios ilegítimos de personal de gendarmería.

Lo anterior luego que aún se está a la espera de diligencias encargadas por el Tribunal de Alzada, por los hechos ocurridos a principios de enero con internos del módulo 31, quienes habrían sido maltratados por gendarmes, luego de protagonizar un amago de incendio en protesta por presuntos apremios anteriores, lo que en su conjunto motivaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpusiera la acción judicial de protección a los reos.

Luego que el ministro en visita Darío Carreta se entrevistara con los internos de dicho módulo hace dos semanas, el Servicio Médico Legal quedó a cargo de practicarle exámenes físicos y sicológicos a los reclusos.

Sin embargo, estas pericias no llegan aún en su totalidad, las que se esperan para la próxima semana, como lo confirmó la ministra Ema Diaz, vocera de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Recordemos que por estos hechos hay un sumario interno dispuesto por la Dirección Regional de Gendarmería, que en su respuesta al recurso de amparo sostiene que no han incurrido en ilegalidad y sus procedimientos se han ajustado a derecho.

Lo anterior después de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicara que a los presos del módulo 31 se les golpeó de manera desproporcionada, en donde uno incluso terminó con daños en un riñón, y otro con una mordedura de perro sin recibir la atención médica debida, entre otros aspectos

Todos los antecedentes que deben ser cotejados y revisados por el Tribunal de Alzada, en audacia, posiblemente la próxima semana.