Ocho pesos pesados del Senado, entre ellos el republicano John McCain, propusieron este lunes la regularización y naturalización de una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, según un documento de principio comunicado a la AFP.

Fruto de una desacostumbrada colaboración entre demócratas y republicanos, los ocho senadores dieron a conocer un proyecto de reforma de la inmigración, uno de los grandes dossieres del año, para el presidente Barack Obama y a la vez para el Congreso.

Su texto prevé “crear una vía estricta pero equitativa hacia la nacionalización de los inmigrantes indocumentados que viven hoy en día en Estados Unidos”.

La apertura de dicha vía dependería de la preservación de la seguridad de las fronteras y de otras medidas de control de los flujos migratorios.

La iniciativa ilustra la carrera lanzada desde las elecciones de noviembre. Los republicanos parecen conscientes ahora de su retraso entre el electorado hispano.

Desde entonces, el tabú de la “amnistía” se ha roto en el partido: numerosas figuras han afirmado que es hora de reconocer que la decena de millones de ilegales cumplen un papel económico importante en el país y resulta ilusorio seguir preconizando su expulsión.

La publicación del documento por los senadores, entre los que figura la estrella en auge de los republicanos, Marco Rubio, de origen cubano, se produce en vísperas de un desplazamiento de Obama consagrado a la inmigración, este martes a Nevada.

Los contenidos reformistas avanzados por el presidente y este grupo de senadores difieren en el tono y en detalles pero los dos conducen a la regularización de millones de inmigrantes.

Los senadores quieren multar a los indocumentados y tomarles las huellas digitales. No podrán ser regularizados si han cometido algún delito grave, y deberán aprender inglés y demostrar que han trabajado.

Trascurrido un plazo, podrían obtener una “tarjeta verde”, el permiso permanente de residencia y trabajo. Los poseedores de la “tarjeta verde” pueden obtener la nacionalidad generalmente al cabo de cinco años.

Quienes hayan llegado al país siendo menores de edad y los trabajadores agrícolas podrían seguir una tramitación simplificada.