El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró este domingo que el gobierno “miente descaradamente” al pueblo sobre la salud del presidente Hugo Chávez, operado hace mes y medio en Cuba por una recurrencia de su cáncer y quien desde entonces no aparece en público.

“Le mienten descaradamente al pueblo sobre la situación que vive el presidente”, denunció Capriles durante un discurso al entregar una obra en el estado de Miranda, del que es gobernador.

“El gobierno les está mintiendo en sus narices, descaradamente, porque una persona que puede firmar cartas, que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país?”, dijo a la gente el líder opositor, refiriéndose a las firmas del mandatario que han mostrado en estos días miembros del gobierno y a los comentarios sobre su buen humor.

Según anunció el gobierno venezolano el sábado, Chávez superó ya la infección respiratoria que le sobrevino tras su cuarta operación por cáncer, a la que se sometió el 11 de diciembre en La Habana, y podría volver a Caracas “en semanas”.

La evolución general de Chávez “es favorable” aunque “persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, dijo el sábado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, desde Chile y al margen de la cumbre Celac-UE.

Chávez, de 58 años y diagnosticado inicialmente con cáncer a mediados de 2011, no ha hecho ninguna aparición pública desde su última operación y no pudo acudir el pasado 10 de enero a la asunción de su mandato para el periodo 2013-2019, que fue pospuesta indefinidamente.

El gobierno sostiene que el presidente se halla en funciones y sigue dirigiendo el país.

Como prueba de ello, el vicepresidente Nicolás Maduro mostró el viernes por la noche -a su regreso de una visita a Chávez en Cuba- una serie de documentos con la firma de Chávez, relacionados con asuntos nacionales de los que se informará en los próximos días.

Además, Maduro, que viajó el sábado a Chile, dijo que llevaba a la cumbre de la Celac un mensaje hecho “de puño y letra” por Chávez, que será leído en la plenaria del lunes a los mandatarios asistentes.