Este sábado, los organizadores de la primera Cumbre Celac-UE adelantaron las conclusiones de lo que será este encuentro, las cuales serán entregadas a los cancilleres de los países participantes.

Precisamente, se puso énfasis a 4 puntos en torno a los temas que se han tratado en esta cumbre empresarial que tiene relación con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, los compromisos con los valores democráticos, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la capacitación de los trabajadores. Lo anterior, poniendo el foco en el respeto a las reglas del juego en materia de inversión.

En este contexto, el representante de los empresarios españoles, Juan Rosell, se refirió a las paralizaciones en Chile de algunos proyectos energéticos como HidroAysén.

Al respecto, el vocero afirmó que no ven con malos ojos lo que pasa en nuestro país, atribuyendo ese caso a hechos puntuales y descartando que esto pueda afectar a otros inversores que quieran venir a Chile.

Paralelo a esto, se dio énfasis a desarrollar los lineamientos democráticos y facilitar nuevas inversiones, añadiendo que sobre la situación de Cuba se está enfocado en lo que será el futuro político de la isla.