La justicia egipcia sentenció a pena de muerte a 21 hinchas este sábado, luego de que en febrero de 2012 se enfrentaran a sus rivales dejando 74 fallecidos en Puerto Said. Esto es un drama que se une a la larga lista de tragedias que a lo largo de la historia han marcado el fútbol.

La de Heysel en Bruselas en 1985, la del Estadio Hillsborough en Sheffield en 1989 o la de Furiani en Córcega en 1991 impactaron y sensibilizaron especialmente a la opinión pública, aunque la más grave de todas ocurrió en Lima en 1964, con 320 muertos.

A continuación los partidos que han dejado una sangrienta huella en el fútbol:

- PERÚ | 23 de mayo de 1964: Se producen incidentes en las tribunas, durante un partido entre la selección de Perú y Argentina en el Estadio Nacional de Lima. Los hinchas que tratan de huir encuentran los portones cerrados y el evento termina con 320 muertos y unos mil heridos, muchos de ellos pisoteados y asfixiados.

- GHANA | 10 de mayo de 2001: 126 muertos en Accra, tras un partido entre Hearts of Oaks y Kumasi. Los hinchas de Kumasi, descontentos por la derrota de su equipo, arrojan proyectiles y rompen las sillas de las tribunas. La policía trata de dispersarlos con gases lacrimógenos, pero al tratar de huir los espectadores encuentran las puertas del estadio cerradas.

- INGLATERRA | 15 de abril de 1989: 96 hinchas de Liverpool mueren en una avalancha humana en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough, en Sheffield, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

- EGIPTO | 1 de febrero de 2012: 74 personas mueren en los enfrentamientos entre seguidores del Al-Masry y del Al Ahly luego de un partido del campeonato nacional. El drama provoca manifestaciones contra el poder militar, acusado de inacción ante la violencia, en las que mueren otras 16 personas. El proceso acabó casi un año después con la condena a muerte a 21 personas. El veredicto dio lugar a nuevos enfrentamientos en los que murieron 8 personas, según el último balance de este sábado.

- ARGENTINA | 23 de junio de 1968 – Tras un clásico River-Boca en el estadio Monumental de Buenos Aires, los hinchas encuentran la puerta 12 cerrada. La presión aplasta a los que están adelante: 71 muertos.

- ESCOCIA | 2 de enero de 1971: Marea humana deja 66 muertos en el derby Rangers-Celtic en el Ibrox Stadium. En esa misma cancha ya había ocurrido una tragedia en 1902, a causa del derrumbe de una gradería durante un partido Escocia-Inglaterra, que dejó 26 muertos.

- INGLATERRA | 11 de mayo de 1985: 56 muertos en el incendio de la principal tribuna, de madera, durante un encuentro Bradford-Lincoln City.

- EGIPTO | 17 de febrero de 1974: 48 muertos y 47 heridos durante el ingreso de unas 80 mil personas en un estadio que sólo tenía capacidad para 40 mil.

- SUDÁFRICA | 11 de abril de 2001 : 43 muertos en una gigantesca avalancha humana en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, durante un partido entre Orlando Pirates y Kaszer Chiefs. Miles de hinchas sin entrada trataron de forzar su ingreso.

- SUDÁFRICA | 13 de enero de 1991: 40 muertos en choques en Orkney en un partido entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, tras la anulación de un gol.

- BÉLGICA | 29 de mayo de 1985: 39 muertos en el estadio Heysel de Bruselas. Antes del partido, hooligans ingleses invaden una tribuna donde hay numerosos tifosi italianos. Las rejas y un muro de separación ceden ante la presión de la multitud.

- FRANCIA | 5 de mayo de 1992: 18 muertos y unos 2 mil 300 heridos en el estadio Furiani de Bastia (isla de Córcega), al hundirse una tribuna provisoria antes de la semifinal de la Copa de Francia entre Bastia y Marsella.

Tragedia de Heysel: Hooligans se encuentran con los rivales de la Juventus en una de las tribunas. Las rejas y muros de separación caen provocando la muerte de 39 espectadores.

http://youtu.be/Ic_XaAcKbbQ