Huachipato sólo consiguió un empate 0-0 como local ante San Marcos de Arica, en el duelo de los campeones de Primera División y Primera B de la última temporada, jugado en el Estadio CAP de Talcahuano y válido por la primera fecha del Torneo Nacional 2013.

En la primera mitad, los acereros manejaron las acciones del juego, pero sin poder anotar en la portería defendida por Pablo Reinoso, quien se lució en el minuto 29 cuando tapó un fuerte disparo de Braian Rodríguez en el minuto 29, impidiendo la apertura de la cuenta para los locales.

El arquero del equipo nortino se convertiría en la figura del partido a los 82 minutos, cuando nuevamente le sacó el gol al uruguayo Braian Rodríguez, sacando el balón con un manotazo en el ángulo inferior derecho de su meta, cuando la hinchada de la ‘usina’ ya celebraba el gol.

Cuando el partido ya finalizaba, el volante de San Marcos, Néstor Contreras, se convirtió en el primer expulsado del torneo tras recibir su segunda tarjeta amarilla por juego brusco en la mitad de la cancha, dejando a los celestes, que hoy jugaron de rojo, con 10 jugadores.

Ambos equipos quedaron con un punto en la tabla de posiciones del Torneo Nacional 2013, que esta temporada no tendrá playoff final. En la segunda fecha del campeonato, Huachipato viajará a la Quinta Región para enfrentarse a Everton en Quillota, mientras que San Marcos de Arica recibirá a Cobresal en el Estadio Carlos Dittborn.