Los bosques nativos serían la clave para prevenir escasez hídrica, así lo propusieron científicos de la Universidad Austral de Chile para mitigar la creciente falta de agua en el sur de Chile.

Así lo confirmó este viernes el responsable del proyecto el doctor Christian Little, quien señaló que el estudio trata de dar algunas evidencias científicas respecto al rol del bosque nativo en la provisión de agua, tanto en calidad como en cantidad, transformándose así en dos importantes servicios ecosistémicos que prestan los bosques nativos.

Christian Little destacó cómo la restauración ecológica promueve la recuperación de estos servicios prestados por los bosques, evidenciando el efecto que tienen las plantaciones forestales para superar la escasez hídrica.

Los estudios realizados por científicos de la Universidad Austral de Chile y Forecos ya confirman los primero aportes donde se evidencia cómo las áreas ribereñas ocupadas por bosques nativos tienen una importancia vital.

La investigación comenzó el 2006 en un lugar experimental en la Reserva Costera Valdiviana propiedad de TNC, la cual ha tenido continuidad a través de distintos fondos como Conicyt, la Ley de Fondos de Bosque Nativo, Masisa y distintas ONG´s.

María Eugenia Saavedra, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encargada de administrar los fondos del proyecto señaló que el proyecto tiene anualmente disponibles cerca de 820 millones de pesos los que son repartidos en distintas iniciativas del proyecto.

Esta iniciativa de investigación y restauración de bosques en la costa de Valdivia, incluye el trabajo conjunto con las comunidades aledañas como Huape, Huiro, La aguada, Chaihuín y el municipio local.