El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a un hombre que mediante documentos falsos intentó retirar un cheque por más de mil millones de pesos en recursos fiscales desde el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano.

El fraude, sin embargo, no se concretó, luego que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones detuvieran a Gustavo Ceballos antes de que el banco pagara el documento.

Los fondos habían sido ingresados a la cuenta bancaria del tribunal del Juez Manuel Muñoz por la Seremi de Bienes Nacionales y correspondían al pago de una indemnización por la expropiación de terrenos a un privado.

Se trata de un caso similar al que afectó a Cencosud, y en el cual un individuo, hoy en prisión preventiva, retiró y cobró un cheque por 300 millones de pesos, mediante la falsificación de escrituras notariales.

A diferencia de lo ocurrido ahí, donde el dinero desapareció, en el caso de Talcahuano el Ministerio Público en conjunto con la PDI impidieron el cobro del cheque y por ende el perjuicio para el Fisco, según explicó el fiscal del puerto, José Orella.

Por eso el detenido, Gustavo Ceballos Hermosilla, fue acusado y llevado a juicio por los cargos de fraude. El delito, no obstante, podría ser calificado en grado de frustrado, lo que incidirá en una baja condena, tal como lo señaló el persecutor del puerto.

Este lunes se conocerá la sentencia del tribunal penquista, conformado por los jueces Paola Schizano, Ana María Hernández y Francisco Ramos, con la pena que deberá cumplir Ceballos.