El Presidente subrogante de Codelco, Iván Arriagada, justificó el despido de más de 109 trabajadores de la casa matriz de la minera estatal. Aseguró que la única finalidad de esta medida es recuperar la “brecha de eficiencia”. El timonel de la cuprífera añadió que para este 2013, el foco principal de la compañía será avanzar en productividad.

Un aumento de un 30 por ciento en sus costos sufrió Codelco durante el 2012. Factores como el alto precio de la energía y la reducción en las leyes de los minerales incidieron en definitiva, en una baja en la producción de cobre para la cuprífera.

Así lo aseguró el presidente ejecutivo subrogante de la estatal, Iván Arriagada, quien agregó que el foco principal de Codelco para este 2013 será mejorar la productividad y abaratar costos con tareas específicas.

En ese contexto se produjo el despido de 109 funcionarios de la empresa, quienes ejercían sus labores en la Casa Matriz. A pesar de las manifestaciones que estos han protagonizado, Arriagada afirmó que los estudios demuestran que la empresa debe “disminuir sus brechas de eficiencia”.

Arriagada concluyó afirmando que Codelco debe aprovechar las oportunidades de hacer mejoras en eficiencia, siempre en un ambiente de diálogo y cooperación.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calderón, hizo un llamado a las autoridades de la compañía a reconsiderar esta medida. Aseguró que los despidos forman parte de una estrategia para reducir costos a través de las personas, para encubrir los malos resultados de la cuprífera en 2012.

Ajeno a esta polémica, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, valoró el 2012 que tuvo el sector cuprífero en su conjunto y aseguró que para este 2013 se espera que el precio del metal rojo se mantenga en los estándares actuales.

Y precisamente para mejorar su competitividad, este jueves se presentaron en la minera Gabriela Mistral de Codelco, 17 camiones autónomos, los cuales son operados vía control remoto y permiten aumentar la producción en un 10 por ciento.