El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, destacó que en su administración el compromiso es lograr disminuir las emisiones de carbono, luego que un estudio de la UC y la embajada británica constatara un aumento de éstas en el archipiélago.

“Tenemos la determinación de abrirnos al mundo y ojalá nos acerquemos a los máximos estándares de sustentabilidad, ya que no hay lugar en el mundo con tanta biodiversidad”, sostuvo.

Esto, luego que este viernes se entregaran los resultados de un estudio que midió los efectos derivados de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en las tres islas que componen el archipiélago (Robinson Crusoe, Santa Clara y Marinero Alejandro Selkirk), realizado por un equipo de investigadores del instituto de estudios urbanos y territoriales de la Universidad Católica, con el apoyo de la Embajada Británica en Chile.

De esta investigación, que se suma a las ya realizadas en Isla de Pascua, se desprende que a nivel global es el transporte marítimo el mayor contribuyente de emisiones de carbono desde el año 2009 en adelante, seguido de las emisiones generadas por la ganadería y la generación de electricidad.

Para el ministro para Latinoamérica de la cancillería británica, Hugo Swire, quien se encuentra de visita en Chile con motivo de la cumbre Celac-UE, el estudio de las emisiones con el fin de contribuir al cambio climático es fundamental en la región.

“Hay pruebas que señalan que si la temperatura del globo aumenta en dos grados, los efectos negativos serán más probables. El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro siglo, y el gobierno británico se ha comprometido con el crecimiento y las bajas emisiones de carbono en la región. Chile es un socio clave para el Reino Unido”, dijo a los asistentes.

De acuerdo a los investigadores de la UC, una correcta medición de emisiones de carbono y su tratamiento permitirá calcular la huella territorial en el archipiélago; fortalecer la cultura de abastecimiento, potenciar la conservación de su rica biodiversidad; optimizar la autonomía energética y fomentar el turismo sustentable.

La localidad del archipiélago, San Juan Bautista, concentra en la actualidad 885 habitantes. Si en 2009 llegaban 528 aviones, estos han aumentado a 808 en 2011. Lo mismo ocurrió con los barcos, ya que de 19 buques que arribaban ese año a bahía Cumberland, la frecuencia aumentó a un actual de 40 en promedio, y con ello las emisiones contaminantes, según el estudio.

Cada año llegan al archipiélago más de 1700 turistas. Estos factores, junto a otros relacionados con el uso de energías, manejo del ganado y residuos llevaron a que la isla aumentara sus emisiones contaminantes de 4 mil 828 a 6 mil 277 toneladas de carbono en el periodo 2009- 2011.

Par el embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, los lazos que unen a Chile con su país son históricos, y recordó el aporte de Inglaterra al archipiélago sobre todo después del terremoto y posterior maremoto de febrero de 2010, que terminó con la vida de 16 personas.

“Los efectos devastadores del maremoto aunaron nuestros esfuerzos de colaboración. Hemos logrado recaudar más de 100 mil dólares para poner en pie el colegio de la isla (…). Estamos comprometidos con el nuevo colegio y con un nuevo diseño orientado a una arquitectura sustentable”, dijo en el encuentro.