temas del día

Notas


Venezuela iniciará “acciones legales” tras publicación de foto falsa en El País

www.elpais.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno venezolano anunció este jueves que emprenderá “acciones legales” tras la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez por el diario español El País, en la que supuestamente aparecía intubado y que desató un gran revuelo en Venezuela.

“El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado al inicio de una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Al ser interrogado sobre qué acciones concretas tomará el ejecutivo, Villegas dijo que se “hará uso de todas las herramientas legales al alcance para proceder a resarcir el daño causado no solo al comandante Chávez, sino a la sociedad venezolana”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, explicó a su vez que el gobierno “tomará las acciones conducentes a una demanda legal contra este diario por los hechos de ofensa graves a los cuales se sometió la dignidad del presidente”.

Jaua hizo estas declaraciones a su regreso de La Habana, donde se reunió con Chávez, a través de una llamada telefónica colocada al aire durante la rueda de prensa.

Caracas calificó la publicación como una “acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial y se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la revolución bolivariana y el comandante Chávez”.

Esta campaña utilizaría “como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC”, acusó el ministro.

Pese a la dura reacción del gobierno contra el diario, Villegas descartó que este incidente afecte las relaciones con el gobierno de España. “En modo alguno debe alterar las relaciones bilaterales entre el gobieno venezolano y el gobierno español”, afirmó.

El País publicó este jueves en su página web y en su primera edición impresa una fotografía de un hombre intubado, erróneamente identificado como Chávez, antes de retirarla y presentar sus disculpas.

Chávez se halla desde hace un mes y medio hospitalizado en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer. Desde entonces, el presidente no ha aparecido en público, aunque el gobierno asegura que se encuentra en proceso de recuperación y que sigue dirigiendo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados