Un enérgico rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que desestimó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del proyecto que establece una nueva ley de pesca, dieron a conocer pequeñas y medianas empresas pesqueras.

Agrupadas en la asociación gremial Pymepes, señalaron que el fallo del TC “no reconoció la propiedad de los recursos pesqueros que alegaban cuatro empresas controladoras de pesca industrial”.

Para Alfredo Irarrázabal, presidente de la organización, el tribunal, al no acoger el recurso, “reafirmó chilenos de primera y segunda categoría”.

Al respecto, recordó que como indicaron en la audiencia pública, la situación de las pymes pesqueras es dramática, porque no pueden acceder a la materia prima.

“Esta ley entregó un mísero uno por ciento de la cuota de pesca, que ni siquiera se les quita a los industriales y que además es discrecional de la autoridad política. Eso no es igualdad ante la ley”, indicó Irarrázaval.

Agregó que “esto no se justifica y dado que el tribunal no reconoció que la propiedad de los recursos son de siete familias de la industria pesquera, en un próximo gobierno, con nuevos parlamentarios, se podría corregir esta discriminación arbitraria”, puntualizó.