temas del día

Notas


Denuncias enmarcadas en conflicto mapuche aumentaron en 76,9% en La Araucanía

Francisco Ljubetic | Andrés Pino
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia del fiscal nacional Sabas Chahuán y ocho fiscales regionales además de autoridades locales, Francisco Ljubetic entregó la octava y última cuenta pública encabezando la Fiscalía Regional de La Araucanía.

En la oportunidad, el persecutor destacó las denuncias que se enmarcan en el conflicto mapuche, señalando que éstas aumentaron en 2012 en un 76,9% con 299 denuncias ingresadas que corresponden a 335 delitos. En ese tema, Ljubetic agradeció tanto a quienes condenan los actos de violencia como a quienes abogan por la paz en la zona.

El fiscal manifestó su orgullo por los logros de la entidad desde su implementación, abordando aspectos que no se trataban en el sistema antiguo. Además, expresó su satisfacción por la creación desde cero de “un sistema de persecución imprescindible para un estado democrático”.

Junto a ello, hizo hincapié en que el aumento de casos ingresados no solo se debe a un alza de delitos cometidos, sino sino también por los cambios implementados en el marco legal y la confianza de la ciudadanía en el sistema. En este sentido, señaló que las denuncias en los últimos ocho años han aumentado en un 49%.

Un punto especial en la cuenta pública fue la mención a los delitos de clonación de tarjetas en la región. Para ello, manifestó Ljubetic, se creó un equipo especial para tratar la materia de manera expedita, evaluando positivamente su labor. De los cinco procesados al respecto, cuatro de ellos provienen de Colombia.

El promedio de casos que tomó cada fiscal en la región es de 91 y la cifra de casos terminados llegó a 73.276, mientras que los casos vigentes alcanzaron los 10.212. Por otra parte, Francisco Ljubetic afirmó que el 97% de las sentencias emitidas en 2012 alcanzaron una condena, mientras que en 2011 se había alcanzado una sentencia condenatoria en el 96% de los casos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados