temas del día

Notas


RN presenta proyecto para modificar binominal: DC le resta apoyo por ser “poco confiables”

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Renovación Nacional presentó este miércoles su propuesta para reformar el sistema electoral binomimal, tras el fracaso en el Congreso en la votación que habilitaba tramitar el proyecto de modificación enviado por el ex Presidente Ricardo Lagos, en 2005.

La iniciativa estipula una modificación del artículo 109, proponiendo que los senadores y diputados sean electos individualmente por obtener las dos más altas mayorías en la totalidad de los votos.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán manifestó que será vital para la aprobación de este proyecto los votos de la bancada de senadores de la DC, por lo cual hizo un llamado a los parlamentarios falangistas a aprobar la iniciativa.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro le restó apoyo a su par derechista por considerar que los parlamentarios de RN no son confiables para hacer cambios estructurales en materia política.

Tras un largo debate, la Sala de la Cámara Alta rechazó la iniciativa en una votación en la que 23 senadores se pronunciaron a favor, 13 en contra y dos legisladores se abstuvieron, impidiendo la habilitación del proyecto que en su oportunidad fue rechazado por la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

Cabe recordar que, la Comisión de Constitución acordó, por mayoría, que el Senado debía realizar un trámite habilitante para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa en un primer trámite.

La Comisión acordó además que se requerían los dos tercios de los senadores presentes en la Sala, los que serían 25 en el caso de que estuvieran los 38 en el hemiciclo.

En julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronunciara sobre si aprueba o rechaza la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados