El gobierno argentino no descartó que el buque “Santísima Trinidad”, navío insignia en la guerra de las Islas Malvinas (1982), se haya hundido este martes en un puerto del sur del país a raíz de un atentado.

“Lo que hubo es negligencia en su custodia en el mejor de los casos, o un atentado para que la cadena del desánimo pueda decir algo del Gobierno (…)”, dijo la noche del martes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El ministro dijo que le llama la atención que el buque, que está fuera de servicio desde 2004, “se haya hundido estando amarrado” en la base de la Marina de Puerto Belgrano, 600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“En pocas horas el buque se hundió y quedó escorado rápidamente, por lo que la avería tendría que haber sido muy grande, o que alguien haya abierto una válvula para lograr su hundimiento”, añadió el funcionario.

La Marina había dicho previamente en un comunicado que la embarcación tuvo una avería “a raíz de la rotura de una tubería de 6 pulgadas” ocasionando el ingreso de agua que “superó la capacidad de las bombas de achique”.

Puricelli reclamó a los jefes de la Marina determinar “las circunstancias que llevaron al hundimiento del navío” y dijo tener “grandes dudas, porque se trata de un buque que generacionalmente no es tan viejo, que es de la década del setenta”.

El “Santísima Trinidad”, de 125,6 metros de eslora y 14,3 metros de manga y que estaba equipado con misiles de superficie-aire, es considerado el buque insignia del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas que dio lugar a la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Una dotación de buzos tácticos a bordo del “Santísima Trinidad” desembarcó en la zona de Puerto Enriqueta de las Malvinas el 1° de abril de 1982, un día antes del comienzo de la guerra que culminó con la derrota de los militares argentinos tras 74 días de contienda.

La guerra dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El “Santísima Trinidad”, que Argentina compró a Gran Bretaña poco antes del conflicto bélico, es de la misma clase que los destructores de la Armada británica “Sheffield” y “Coventry”, hundidos por tropas de la nación sudamericana en la guerra del Atlántico sur.

En 1975, un atentado perpetrado por la disuelta organización armada Montoneros (peronistas de izquierda) causó destrozos al navío.

Las autoridades tienen previsto convertir al buque en un museo.