temas del día

Notas


Senado rechaza reforma al sistema binominal

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este martes, el Senado decidió rechazar el proyecto que restituía una modificación al sistema electoral.

De acuerdo a lo informado por la página web del Senado, la “petición de insistencia para cambio del sistema electoral no alcanzó el quórum requerido”, tras debatir “por más de 5 horas respecto de si habilitaba o no el proyecto de reforma para que fuera discutido posteriormente por la Cámara de Diputados”.

Precisamente, por no alcanzar el quórum de 2/3 (25 votos) requerido para el trámite, la Sala de la Cámara Alta desestimó habilitar el proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

En específico, 23 senadores votaron a favor, 13 en contra y 2 se abstuvieron (conoce aquí el detalle).

Debido a esta situación, la iniciativa no regresará a la Cámara Baja para retomar su tramitación.

“Cabe recordar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprobaba o rechazaba la insistencia presentada por el entonces presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado”, anunció la institución en su sitio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados