El presidente Sebastián Piñera destacó este martes la importancia de la realización en el país de la Cumbre Celac-UE, afirmando que permitirá a América Latina y Europa “unir nuestras fuerzas para que nuestra voz se escuche fuerte y clara en enfrentar y resolver los problemas que afectan a toda la humanidad”.

El mandatario precisó que la cumbre se encuentra inmersa en una nueva etapa de relaciones de colaboración entre Europa y América Latina y el Caribe.

“Esta colaboración no va estar solamente circunscrita a lo que es el libre comercio, el flujo de inversiones, la colaboración política, sino que también lo vamos a extender a otros temas que son de gran importancia y que tenemos que enfrentar juntos y unidos”, afirmó el mandatario al recorrer junto al canciller Alfredo Moreno y la vocera Cecilia Pérez el Espacio Riesco, recinto que recibirá este 26 y 27 de enero a los representantes de los 33 gobiernos que serán parte de la Cumbre Celac.

En la oportunidad, el jefe del Estado sostuvo que entre los temas ha enfrentar se cuentan “los desafíos del agua, de la energía, de la educación, de la ciencia, de la tecnología, del calentamiento global, de una modernización de las estructuras multilaterales que nos dimos al término de la Segunda Guerra Mundial, intentando mejorar la gobernabilidad de este mundo, para ser más eficientes y más eficaces en enfrentar y resolver los problemas que sólo podemos enfrentar con eficacia y eficiencia si lo hacemos juntos”.

Asimismo, el presidente Piñera aseguró que “Chile tiene el honor de presidir la comunidad de países de América Latina y el Caribe y por primera vez América Latina va a enfrentar esta cumbre, con la Unión Europea con una estructura y una unidad que la hemos logrado crear con el esfuerzo de todos los países de este continente”.

Además, el jefe del Estado afirmó que “adicionalmente vamos a tener la oportunidad también de tener otras cumbres más pequeñas, pero no por ello menos importantes como es la cumbre que tendremos con los países de la Alianza del Pacífico, México , Colombia, Perú y Chile; y la cumbre que tendremos con los países del Caribe, Caricom”.

El mandatario manifestó que “la Cumbre dura tres días, pero la preparación ha durado meses y esperamos que el esfuerzo que hemos hecho todos rinda frutos fecundos en esta cumbre que tendremos con la Unión Europea”.