El hijo mayor Augusto Pinochet no se presentó este martes ante el tribunal donde le serían informados los cargos en su contra por el giro doloso de un cheque por casi 4 millones de pesos.

Augusto Pinochet Hiriat, de 69 años, debía comparecer este martes ante un Tribunal de Garantía de La Serena, pero no llegó a la audiencia porque no había sido notificado, a pesar de que la información fue conocida a través de varios medios de prensa.

Lo anterior debido a que la dirección entregada al tribunal no corresponde a su domicilio desde hace aproximadamente 10 años. La jueza Ximena Pérez indicó que se fijó una nueva audiencia para el próximo 12 de febrero a las 10:15, y la notificación se hará en la comuna de Vitacura, donde Pinochet Hiriart registra domicilio.

El caso data de agosto del año pasado, cuando fue presentada una demanda en su contra por el “giro doloso” de un cheque por un monto de 3,8 millones de pesos, al cual dio “orden de no pago”.

En sus últimas declaraciones recogidas por la agencia AFP, Pinochet Hiriart aseguró que se trataba de “una venta fraudulenta” de un compresor que sería utilizado en faenas mineras.

Esta no es la primera vez que el hijo mayor del exdictador fallecido en diciembre de 2006 enfrenta a la justicia. Tras el retorno a la democracia en 1990 estalló el escándalo de los llamados “pinocheques”, cheques girados en su favor por el Ejército por unos tres millones de dólares, cuya investigación se cerró “por Razones de Estado”.

Previamente, en 2004, fue condenado a 541 días de prisión al ser considerado culpable de recibir objetos robados y por tenencia ilegal de armas, aunque finalmente se le aplicó la pena sustitutiva de acudir a firmar periódicamente ante un tribunal.