La Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, dijo que apuntarán con el dedo a los que fallen, luego que en Temuco anunciaran la creación de un Comité de Emergencia para monitorear el trabajo del Estado en torno a detener los atentados en la región.

El directorio en pleno de la SNA llegó hasta La Araucanía y su primera actividad fue visitar en Vilcún los fundos de Tomás Echavarri y el matrimonio Luchsinger-Mckay, para conocer en terreno como la violencia ha afectado a los agricultores de la región.

Luego, y junto a representantes de la SOFO y de la Multigremial, realizaron en Temuco una reunión que se extendió por horas. El presidente de la SNA, Patricio Crespo, explicó que tras los últimos atentados, consideraron que era oportuno convocarse en la región.

Agregó que el Estado de Chile no ha estado a la altura de las responsabilidades que le caben en mantener la paz social, por lo mismo anunció la conformación de un Comité de Emergencia para monitorear el trabajo que hagan tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El vocero de la Multigremial, Emilio Taladriz, señaló que es fundamental el apoyo que reciben de la SNA, agregando que ahora esperan que tras las reuniones que también realizó el Gobierno, se puedan obtener conclusiones en el corto plaso y que permitan restablecer el estado de derecho.

Taladriz además catalogó como lamentable la baja del carabinero Walter Ramírez, condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

En tanto La Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria, a través de una declaración pública señalaron expresar “su más profundo rechazo a la medida que se ha visto presionada a tomar Carabineros de Chile, dando de baja al Cabo 2° Walter Ramírez”

El texto agrega que “las presiones de todo tipo que el Gobierno ejerció para lograr su cometido –tan simple como poder sentarse a una segunda mesa de diálogo en Temuco, para tratar de solucionar un problema que se ha agravado por el pésimo manejo que han ejercido todos los poderes del Estado- nos parecen una vergüenza”.

Por último el documento señala que “Matías Catrileo se encontraba atentando contra la propiedad privada con un grupo de personas armadas que disparaba contra Carabineros y civiles, y murió en esas circunstancias”.