Esta semana, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó en alta resolución unas asombrosas imágenes de la parte superior del valle de Reull Vallis, una zona marciana donde se cree que tiempo atrás hubo agua.

En dichas fotografías, se puede ver con claridad la estructura de un río rodeado de varios afluentes en la superficie del valle, el cual se extiende por cerca de 1.500 kilómetros.

Al respecto, según consignó El Mundo, se precisó que el río podría haber tenido 7 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad.

Junto con lo explicado, en las imágenes se observan además “abruptas y escarpadas estribaciones, lo que se cree que son consecuencia del flujo glacial a lo largo del canal durante el período Amazónico”, agregó el diario español.

En este sentido, es importante señalar que los cráteres alrededor del río se habrían creado mucho después del efecto del agua.

Pese a ello, los expertos de ESA no descartan que puedan ser límites elaborados por el agua antes de su evaporación. Incluso, se ha llegado a postular que al interior de algunos de éstos existe actualmente gran cantidad de hielo.

Cabe señalar, que la morfología de esta región del Planeta Rojo tiene varias semejanzas con ciertas zonas terrestres que han sido afectadas por procesos de glaciación.

“Los procesos que tiempo atrás sufrió la superficie del planeta rojo no son muy diferentes a los que sufre en nuestros tiempos el planeta Tierra”, concluyó El Mundo.

ESA

ESA

Vista topográfica | ESA

Vista topográfica | ESA