“Llegar a Santiago tiene un doble mérito, estar con mi gente y subirme al podio”, dijo el Francisco López en la jornada de premiación del Rally Dakar 2013, que vivieron centenares de miles de fanáticos en las calles de Santiago.

En una fiesta ambientada con música y el ensordecedor ruido de los motores, los seguidores del Dakar coparon las calles de la capital.

La jornada de clausura se realizó en un circuito callejero de 16 km, a lo largo del cual se apostaron centenares de miles de fanáticos, entre ellos familias enteras, que felicitaban y extendían sus manos para saludar el paso triunfal de los pilotos.

“Para mí son unos héroes, han estado en lugares inhóspitos, han tenido accidentes pero se han reinventado, son unos héroes”, declaró María Angélica Madariaga, acompañada de su familia con la que soportó la alta temperatura para ver a los competidores.

Uno a uno y durante horas, los pilotos pasaron con sus coloridos vehículos, respondiendo a los saludos de los fanáticos con una pirueta o el rugido de sus motores, que fueron celebrados a rabiar por el público.

La fiesta final del Dakar también contó con situaciones curiosas, como la del piloto canadiense Patrick Beuale, quien pidió matrimonio a su novia en el podio del Dakar, o la de otro competidor, quien en medio del trayecto se cortó el cabello por completo para pagar una apuesta.

El podio de premiación fue instalado a metros del Palacio de La Moneda, y por él circularon uno a uno los pilotos junto a sus máquinas y sus equipos, muchos de ellos emocionados por haber concluido la monumental prueba.

“Fue una carrera muy emotiva, estamos muy emocionados, ¡lo logramos, llegamos a la meta!!” afirmó Paolo Esplendore, miembro del equipo del motociclista argentino Juan José Barbery.

El momento más conmovedor se produjo cuando Francisco ‘Chaleco’ López se asomó al podio, en el cual fue recibido por estruendosos gritos y aplausos de quienes fueron a ver al deportista, incluido el presidente Sebastián Piñera.

“Llegar a Santiago tiene un doble mérito, estar con mi gente y subirme al podio. Tenía opciones de pelear el primer lugar ayer (sábado) pero lamentablemente rompí la caja de cambios, y preferí llegar tercero a no llegar haciendo una carrera inteligente”, dijo López a la AFP.

El piloto chileno logró un meritorio tercer lugar, luego de superar un grave accidente en 2011 durante el Rally de Túnez, que lo alejó por un tiempo de las competencias. “Después del accidente salí psicológicamente y físicamente muy fuerte”, dijo.

En la categoría motos, el ganador fue el francés Cyril Despres, mientras que en autos triunfó su compatriota Sthépane Peterhansel. En camiones venció el ruso Eduard Nikolaev y en cuatriciclos ganó el argentino Marcos Patronelli, el mejor latinoamericano del Dakar.

La ruta preparada para la jornada de cierre partió en el ‘bivouac’ o campamento, que fue montado en el parque O’Higgins, un enorme pulmón verde ubicado en el centro de la capital, al cual llegaron los pilotos el sábado.

Más de 400 competidores lograron completar el Rally Dakar, que en su versión 2013, recorrió más de 8.000 km entre Perú, Argentina y Chile en 14 etapas durante 15 días.

La prueba de este año es la quinta que se corrió en Sudamérica, y la 34ª desde su inicio en 1979, cuando se disputaba entre París y Dakar. El próximo año, se seguirá corriendo en América del Sur y la organización no descartó incluir a otros países, como Bolivia.

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno