El grupo islamista que organizó el ataque seguido de una toma de rehenes masiva en una planta de gas de Argelia prometió este domingo “más operaciones para todos los países que forman parte de la cruzada” en Malí, según un comunicado publicado por una página de Internet mauritana.

La toma de rehenes fue reivindicada por el argelino Mojtar Belmojtar y su unidad de combate, “Los que firman con sangre”. Belmojtar es un exresponsable de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que fue recientemente expulsado del grupo.

“Prometemos más operaciones para todos los países que participan de la cruzada contra Azawad (el norte de Malí, NDLR) si no cambian de decisión”, escribió el grupo en ANI, sitio de Internet mauritano usado frecuentemente como canal de comunicación por grupos islamistas.

“Recordamos a nuestros hermanos musulmanes la necesidad de mantenerse alejados de las sedes de las empresas extranjeras, en especial francesas, para que protejan sus vidas”, agregó el texto, que también se refirió a algunos detalles de la operación de In Amenas en el Sahara argelino, cerca de la planta de gas.

Un grupo de combatientes “acaba de llevar a cabo una operación con por objetivo tomar el control de la zona de vida de la empresa BP en un complejo de explotación de gas, tomando como rehenes a occidentales (…) Propusieron la negociación y pidieron que el ejército se alejara del lugar de la toma de rehenes (…), pero los helicópteros comenzaron a bombardear la zona, en un intento cuyo objetivo era la muerte de los rehenes y el fin rápido de la crisis”, señalaron.

“El segundo grupo se quedó atrincherado en la planta desde donde propuso la negociación contra la suspensión inmediata de la agresión contra los musulmanes de Malí y la liberación de nuestros hermanos por los cruzados. Pero el ejército argelino no respondió a estas reivindicaciones legítimas, prefirió lanzar una operación que llevó a la eliminación de los rehenes”, acusó el grupo.

Este domingo, el ejército argelino halló 25 cuerpos en la planta de gas en donde el sábado finalizó la espectacular toma de rehenes comenzada el miércoles.