Según la Corporación Nacional del Cáncer, el cáncer de piel es el problema oncológico de mayor aumento en el país durante los últimos años.

25 de cada 100 mil habitantes en Chile padece de cáncer a la piel. Un dato que puede parecer vago pero que, al considerar su aumento del 100% en los últimos 10 años, llega a ser preocupante.

Sobre todo para los habitantes de Antofagasta, región que según el último informe elaborado por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), alcanza los mayores índices de esta patología en el país con cifras que triplican la media nacional.

Cifras que se explican, entre otras cosas, por la intensificación de los rayos ultravioleta provocada por el adelgazamiento de la capa de ozono.

Y aunque se trata de un fenómeno mundial, el físico y encargado de la Red de Medición Ultravioleta de CONAC Ernesto Gramsch, explica que cuando las personas no están acostumbradas a una mayor exposición al sol, crecen las posibilidades que adquieran el cáncer a la piel.

Pero antes de provocar un pánico generalizado, la presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) Cecilia Orlandi, explicó que hay otros factores en juego como la genética.

En ese sentido, los expertos aclaran que es en torno a los factores ambientales que se puede prevenir esta enfermedad.

Por eso, el llamado es a evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 16:00 horas horas, el uso de sombreros y lentes oscuros y la aplicación constante de protector solar mayor al factor 30.