Una intensa campaña de prevención para evitar el contagio por Hanta Virus están desarrollando de manera conjunta las seremis de Salud y de Justicia al interior de los recintos penitenciarios de La Araucanía. Internos de los centros de régimen de privación de libertad como el de Vilcún ya recibieron la capacitación.

Luego que en el verano de 2012 un interno de la la cárcel El Manzano de Concepción perdió la vida contagiado con Virus Hanta, Gendarmería desarrolla trabajos preventivos en los penales de Cautín y Malleco, según aseguró la seremi de Justicia Javiera Sabugo.

En la Penitenciaria de Temuco la personera de Gobierno dijo que al igual como lo hacen en la cárcel más grande de la región en materia de prevención, ya han instruido al respecto a los reos que cumplen condena en libertad en la denominada Colonia Mendoza de Vilcún.

Según la seremi Sabugo no hay registro de casos sospechosos precisando que el confinamiento de la basura, el desmalezamiento y el aseo profundo de las cárceles, les permite evitar el contagio entre los internos o el personal de Gendarmería a cargo de su custodia.