El ministro de relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que Chile y Perú tienen “mucho trabajo” que realizar para estar preparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima peruana.

En una exposición ante la prensa en el contexto del consejo de gabinete ampliado en la residencia de Cerro Castillo en Viña del Mar, Moreno fue consultado por el tema de La Haya, asegurando que “uno de los hechos más relevantes del año pasado, sin duda, son los alegatos orales que tuvimos en el mes de diciembre, donde se presentó la posición chilena”.

“Creo que hay una generalizada tranquilidad”, por la forma en que se expresó esa posición, aseguró el jefe de la diplomacia nacional, explicando que este año “lo que vamos a tener es el resultado de esto”.

“Probablemente en junio, julio, por ahí, no hay una fecha precisa, pero debiéramos tener un fallo. Y eso, si bien, respecto del fallo ya no es más lo que tenemos que hacer nosotros, ya Chile y Perú hicieron el trabajo que tenían que hacer, terminadas la fase escrita y oral y estamos en manos ahora de lo que dictamine la Corte. Si tenemos mucho trabajo que realizar Chile y Perú para estar preparados en la mejor forma para ese fallo”, destacó Moreno, recordando las reuniones que tendrá con su par peruano Rafael Roncagliolo en Santiago la próxima semana y en Lima a principios de marzo.

La autoridad precisó que “lo que estamos trabajando es profundizar, agrandar la misma agenda que tuvimos para los alegatos y que yo creo que permitió enfrentarlos de buena forma, con tranquilidad, con mesura y poder entonces pasar por un momento que sin duda va a ser importante para ambos países, como es el fallo, de la mejor forma”.