La situación de emergencia se produjo en el sector Las Canteras, cuando gran cantidad de piedras se desmoronaron junto a árboles, obligando el cierre de la ruta que une Valdivia con las localidades costeras de Niebla.  

Lo anterior obligó la conformación del Comité Operativo de Emergencia encabezado por el Intendente Regional de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien indicó que al menos dos días estaría interrumpido el camino, a lo que se sumó la necesidad de evacuar dos familias que se encuentran en riesgo, ya que viven en el mismo cerro.  

La máxima autoridad regional añadió que están a la espera de una evaluación de expertos para analizar cual será la medida para detener la caída de sedimento sólido, no descartándose utilizar dinamita. Asimismo, se confirmó el movimiento de al menos 100 mil metros cúbicos de rocas.  

Dentro de las medidas de conectividad para la zona se concluyeron tres alternativas:

1. En el caso de trasladarse en vehículo desde Valdivia a Niebla será por el sector Los Pellines para tomar Cariñando por la costa en un camino señalizado.
2. Mientras que para quienes lo hagan a pie, se pueden trasladar en locomoción colectiva hasta sector Carboneros y luego en lancha hasta Niebla.  
3. En tanto, para quienes se trasladen hasta Corral, lo pueden hacer en bote de pasajeros y para los que deseen hacerlo en vehículo deberán trasladarse por el camino viejo a La Unión, ya que la barcaza Cullamó no puede funcionar porque el derrumbe ocurrió justo donde está su embarcadero, además que su mayor calado no le permite atracar en otro lugar.

Cabe mencionar que en el cerro, existen 23 familias que están utilizando de forma ilegal terrenos fiscales, ya que no cuentan con autorización al tratarse una zona con riesgo de derrumbe.  

Consultado por este caso, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Cancino anunció que la próxima semana se interpondría en la Gobernación Provincial una solicitud de desalojo, para lo que no descartó utilizar la fuerza pública.

Ante esto, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, descartó aprobar el desalojo, asegurando que en primera instancia tomaran la medida de conversar con las familias.  

Sin embargo, momento más tarde el propio Seremi de Bienes Nacionales se comunicó con La Radio para rectificar sus dichos e indicar que la última opción que tienen es utilizar la medida del desalojo, por ende trabajarán en crear una instancia de diálogo con las familias.

Cabe mencionar que en relación a las dos familias -en total 6 personas- que debieron ser evacuadas del sector tras la emergencia, el Gobierno ofreció albergues para ellos, sin embargo, recordemos que una de las familias se negó a hacerlo por lo que la Onemi debió conversar con ellos.