Notas


Diputados piden que denuncias de acoso sexual en Carabineros sean investigadas por justicia civil

Carabineros de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Adriana Muñoz (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) lamentaron las denuncias por acoso sexual que se han conocido al interior de Carabineros en los últimos días y criticaron que estos hechos sean investigados por la justicia militar y no se haga la denuncia en el Ministerio Público.

“Llama la atención que en Carabineros reiteradamente estemos siendo testigos de estas prácticas de acoso sexual, que son la expresión de abuso por parte de los mandos, sin que se haya establecido un procedimiento nítido de como protege la institución a la víctimas”, denunció la diputada Muñoz.

A raíz de esto, la parlamentaria solicitó a la institución policial informar los protocolos con que se investigan estos casos al interior de Carabineros, esto porque “cada vez que hay mujeres que denuncian este tipo de abusos, ellas son destituidas de la institución. Por eso queremos solicitar conocer cuáles son los protocolos con que Carabineros aplica la ley contra el Acoso Sexual”.

Asimismo, la legisladora solicitó a la policía uniformada hacer las denuncias de estos casos en la justicia civil y no en la militar.

“No queremos que estos casos sean trasladados a la Justicia Militar y no al Ministerio Público. En la Fiscalía Militar hay poca transparencia, no hay conocimiento de las causas y hay poca garantía que estas leyes que son civiles se apliquen”, señaló.

El diputado PS Alfonso De Urresti, en tanto, compartió el rechazo absoluto a estos nuevos casos de acoso sexual que habrían sufrido al menos cuatro funcionarias de Carabineros, y exigió al alto mando de la institución y al Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, hacerse parte en estas denuncias.

“No es posible que en una institución tan jerarquizada como Carabineros, mujeres deban verse expuestas a este tipo de abusos. Esto es un tema que debe ser perseguido por el Estado, tomando en cuenta que muchas veces las víctimas de acoso no dicen nada por temor a las represalias laborales por eso exigimos al Sernam que tome las medidas disciplinarias del caso y que se persigan a los acosadores que puedan haber en esta prestigiosa institución”, finalizó De Urresti.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados