Con el objetivo de prevenir las enfermedades cervicouterinas la Dirección de Salud Municipal de Copiapó trasladó su Clínica Móvil Ginecológica a la playa Pajonales para ofrecer la toma gratuita del examen de Papanicolau (PAP).

Iván Apurahal, director de Salud del municipio, indicó, que el objetivo fue aprovechar la presencia de veraneantes -a través del programa de turismo veraniego que ejecuta el municipio-, y facilitar el acceso a este examen, “que tantas vidas puede salvar por medio de la detección oportuna, y por tanto tratable y curable, de un posible cáncer cérvico-uterino”.

Carmen Espinoza, una de las vecinas beneficiarias del programa recreativo en la playa, señaló que “yo vengo por la Junta de Vecinos de Rosario y puedo decir que me ha gustado mucho el lugar, la he pasado bien bonito, he compartido harto, la realidad es que hay gente muy feliz aquí y yo me cuento entre ellas, que no tenemos cómo venir a pasar un día de veraneo a la playa y encuentro que es muy lindo, muy bonito”.

Este vehículo cuenta con un moderno equipamiento y es atendido por una matrona especializada en el procedimiento. Se mantendrá atendiendo en la playa Pajonales todos los días de lunes a viernes mientras se prolongue el programa de verano de la municipalidad de Copiapó.

La mujer agradeció especialmente la instalación del PAP Móvil y agregó que “es muy buena porque acá la matrona fue mesa por mesa, con mucha voluntad, preguntando si queríamos hacernos el PAP y yo le dije que sí porque yo quería prevenirme de cualquier enfermedad que pudiera dañar a mi persona”.

Mireya Ponze (RBB)

Mireya Ponze (RBB)