Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Eduardo ‘Gato’ Alquinta, vocalista de la banda Los Jaivas, quien falleció en 2003 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

En este contexto, Mónica Monsalve, viuda de Alquinta, rompió con 10 años de silencio y se refirió a su vida antes y después del deceso del músico porteño.

En entrevista con La Tercera, la mujer confesó que cada 15 de enero viaja desde Francia para visitar la tumba de su marido con un ramo de flores, acompañada además por los integrantes del grupo musical que él integró por varias décadas, quienes en conjunto rinden un homenaje al ‘Gato’.

“Ir al cementerio una vez al año es el mayor tributo que le rindo. No es que pase buscando cosas ni que ande pensando en colgar fotos y recuerdos a cada momento en esta casa. Prefiero su tranquilidad”, afirmó Monsalve.

Asimismo, la viuda de Eduardo Alquinta recordó que en el pasado habló sobre la muerte junto a su esposo.

“Una vez, hablando de cómo quería ser enterrado, dijo ‘quiero que me suban a un cerro, me dejen ahí y me coman los cóndores’. Él encontraba que era lo más limpio y ecológico. Le encantaba esa idea. Pero para uno es muy fuerte imaginar algo así. Para partir, es ilegal y es algo chocante para las personas que quedan. Pero él era así de extremista”, relató.

Luego del fallecimiento del ‘Gato’, Monsalve alternó su residencia entre Santiago y París, hasta que decidió establecerse hace un año en una residencia del Cajón del Maipo que comparte con su madre y hermanas.

“Por un lado, esa ausencia es enorme y eterna. Pero, por otro, ya han pasado 10 años y de alguna manera, uno sigue viviendo con la persona. Sobre todo en este caso, que hay una música y una presencia constante”, concluyó la viuda de Alquinta.

Finalmente, cabe indicar que durante su carrera de casi 40 años en ‘Los Jaivas’ Alquinta inmortalizó canciones como “Mira Niñita” y “Sube a Nacer Conmigo Hermano”, las que hasta hoy son consideradas hitos musicales de nuestra historia.