temas del día

Notas


Teatro a mil llega con su extensión a la Región de Coquimbo

El Druida de Jagul | Juan Carlos Cáceres
Publicado por
Envíanos tu corrección

Invitada por el Festival de las Artes de Coquimbo, la extensión Teatro a Mil llegará hasta la IV región por segundo año consecutivo. la iniciativa continúa fortaleciendo el vínculo con el público y descentralizando la actividad artística y cultural fuera de la capital.

En 2012 fueron más de 30 mil personas que vibraron con la presencia de Dragones en la zona, seres mitológicos de gran altura que se tomaron las calles con su fuego transformando las ciudades en un gran carnaval. Este año continuará la fiesta el espectáculo El Druida de Jagul de la compañía española Carros de Foc. Ellos serán los encargados de recorrer las principales avenidas, invitando a todos sus habitantes a ser parte del show gratuito. Un guardián de castillo junto a jóvenes doncellas, ayudantes de laboratorio, árboles y una banda musical acompañarán al enorme Druida.

Serán cinco días de presentaciones y cinco ciudades a las que arribarán. La primera presentación de la compañía será el martes 15 de enero en Illapel, luego continuará el miércoles 16 en Salamanca, el jueves 17 en Ovalle, el viernes 18 en La Higuera para cerrar el sábado 19 de enero en La Serena. El pasacalle comenzará en todas las ciudades a las 21.00 horas (en anexo recorridos detallados).

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es muy significativo llegar a regiones y continuar con la tarea de descentralización de las artes y la cultura. “Agradecemos al Festival de las Artes de Coquimbo por esta invitación. Sin duda, contribuye a lo que muchos anhelamos, llegar a más rincones de nuestro país y fortalecer el vínculo que sostenemos con el público. Esperamos que la Compañía Carros de Foc maraville a todos con su trabajo”.
La compañía española que llegará a la IV región fue creada en 1994 por Miguel Ángel Martín, hijo de artistas falleros de larga tradición y reconocido prestigio. Se caracterizan por sus esculturas gigantes móviles, las cuales destacan por la calidad y realismo de sus acabados. Ese trabajo es acompañado por diferentes disciplinas artísticas, como acrobacias de tela y aro, equilibrismo, coreografías rítmicas con abanicos de fuego, interpretación, música, cine o video, creando espectáculos itinerantes para el espacio público.

La compañía ha representado a España en diferentes festivales de teatro de calle, como el 10º aniversario del Festival Mawazine, el más importante del Magreb, que se celebra en Rabat. La buena acogida de los espectáculos de Carros de Foc ha propiciado que la compañía haya representado sus obras en Portugal, Francia, Italia, Holanda, Rumania, Marruecos, China, Brasil y Chile.

ANEXO

La danza festiva de un grupo de aldeanas abre este espectáculo, ubicando al público en un ambiente propio de los cuentos infantiles. A continuación se escucha la voz del narrador, hablando de un sabio y poderoso druida que habita los bosques de Jagul, famoso por sus magistrales pócimas milenarias. Las jóvenes doncellas del cuerpo de baile intentarán hacerse con la pócima de la juventud, pero los ayudantes del druida lograrán disuadirlas. Al final se desata una gran fiesta organizada por un grupo de música en vivo que contagiará al público con sus canciones.

Coordenadas

Illapel: Martes 15 de enero, 21.00 hrs. Comienza en Ignacio Silva con Constitución. Finaliza en Plaza de Armas frente al Centro Cultural Municipal.

Salamanca: Miércoles 16 de enero, 21.00 hrs. Comienza en la esquina de calle Infante con Montepío. Termina en Plaza de Armas frente a Carabineros.

Ovalle: Jueves 17 de enero, 21.00 hrs. Comienza en Ariztía oriente con Independencia y termina en Plaza de Armas.

La Higuera: Viernes 18 de enero 21.00 hrs. Comienza en el Parque Municipal, sube por la calle, rodea la plaza y finaliza en la explanada al costado del Parque Municipal.

La Serena: Sábado 19 de enero 21.00 hrs. Comienza en Av. del Mar frente al Casino Enjoy y termina en Av. del Mar esquina Los Lúcumos, frente al Restaurante Huentelauquén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados