temas del día

Notas


Reapertura de paso fronterizo Cardenal Samoré pone en alerta al SAG

Cristina Añasco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Reabierto al transito de vehículos menores se encuentra el paso Cardenal Samoré en Puyehue. Si bien es una buena noticia para quienes tenían contempladas sus vacaciones al otro lado de la cordillera, pone en alerta a otros organismos de la zona, dado que también se abrirá el paso a posibles agentes patógenos que pongan en peligro la inocuidad sanitaria de la zona sur.

El incendio del pasado 31 de diciembre en destruyó por completo las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero y la Policía de Investigaciones que trabajan en el lugar, hecho por el cual actualmente trabajan en carpas y conteiner.

En este sentido, el director regional del SAG, Alfredo Frölich, dijo que primeramente se evaluará el tráfico en la zona, trabajando con un horario restringido, lo que a la vez determinará si los recursos físicos y humanos permiten la apertura en tiempo normal, ya que deben garantizar la integridad sanitaria.

No obstante, dijo Frölich, el hecho que preliminarmente se dictamine un horario más reducido tiene que ver con cumplir en un 100% con su labor de fiscalización y evitar un posible daño ya sea al ecosistema o en materia agroalimenticia.

Los implementos de mayor complejidad y valor del SAG escaparon al fuego del siniestro de Samoré, ya que estaban almacenados en otras dependencias. Por ello, la entidad tiene la maquinaría suficiente para iniciar las labores y fiscalizar correctamente los vehículos que ingresen o salgan del país.

Frölich llamó a la comunidad que tiene presupuestado tomar sus vacaciones fuera de Chile a colaborar con la sanidad e inocuidad de la zona sur y no intentar ingresar al país –al regreso- artesanía de madera con cáscara o alimentos y embutidos no procesados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados