En el marco del día de “Acción Contra la Trata de Personas”, un grupo de activistas realizó una actividad en la sede del Congreso en Santiago, por ser un problema naciente en nuestro país.

Escenario complejo se le viene a los agricultores esta temporada, a raíz de la escasa mano de obra que existe en el rubro. El director del Centro de Abastecimiento de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, cree que el déficit podría incluso llegar a afectar los precios de los alimentos.

Pese a esto, Chile resulta un país atractivo para extranjeros que vienen a buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, a veces estos terminan en las manos equivocadas y son obligados a trabajar, prácticamente en condiciones inhumanas, fenómeno conocido como “Trata de personas”.

En el marco del día contra esta práctica, diversos grupos realizaron una reunión en la sede del Congreso en Santiago. El vicepresidente del Instituto Chileno Católico de Migración, el sacerdote Idenilso Bortolotto, constantemente recibe información de estos casos y explica que estas personas son víctimas de sus empleadores.

En tanto, el parlamentario independiente Pedro Araya, asegura que desde la época de Michelle Bachelet han intentado, sin éxito, cambiar la política migratoria de Chile, la cual se ha mantenido sin cambios desde la década de los ’80s.

Tanto el sacerdote como el diputado coinciden en que Chile está al debe en materia migratoria. Incluso, según especifica Araya, se ha conversado con el gobierno de Sebastián Piñera la posibilidad de generar una nueva ley de migraciones, pero hasta el momento, ello no ha ocurrido.